temas del primer periodo
matemáticas
billetes y monedas de nuestro país que rigen actualmente
descomposición de cifras numéricas
lee y escribe cifras numéricas
ordenar y seguir secuencias numéricas
billetes y monedas de nuestro país que rigen actualmente
descomposición de cifras numéricas
lee y escribe cifras numéricas
ordenar y seguir secuencias numéricas
operaciones matemáticas de devueltas y pagos con billetes y monedas
historia sobre los billetes y monedas
indicadores de desempeño
historia sobre los billetes y monedas
indicadores de desempeño
- se familiariza con el sistema monetario
- lee y escribe cifras numéricas
- lee y comprende situaciones matemáticas que involucren suma, restas y multiplicaciones.
- y resuelve situaciones matemáticos usando conceptos básicos de conteo
- interpreta información presentada en gráficas y datos
español
sinónimos y antónimos
uso de los signos de puntuación: coma, dos puntos y punto.
interpretación de pictogramas, jeroglíficos, poemas, canciones y cuentos
los medios de comunicación : cartas, radio, televisión, Internet
que es un texto, como esta formado un texto, características de los textos, tipos de textos
indicadores de desempeño
sinónimos y antónimos
uso de los signos de puntuación: coma, dos puntos y punto.
interpretación de pictogramas, jeroglíficos, poemas, canciones y cuentos
los medios de comunicación : cartas, radio, televisión, Internet
que es un texto, como esta formado un texto, características de los textos, tipos de textos
indicadores de desempeño
- fortalece las habilidades comunicativas desde su contexto social y desarrollo cognitivo : lectura escritura, escucha y habla .
- conoce el léxico y significado empleado en su contexto.
- propone inferencias a partir de lecturas dirigidas.
ciencias
seres vivos
indicadores de desempeño
seres vivos
clasificación de los seres vivos: plantas animales y el hombre
comparación entre los seres vivos
ciclos de vida entre los seres vivos
estrategias de cuidado y protección de los seres vivos en nuestro entorno
indicadores de desempeño
- identifica las características comunes y no comunes de los seres vivos.
- Menciona las diferencias que se dan entre los distintos grupos de animales.
- ubica correctamente las partes de una planta.
- Reconoce y valora las riquezas que nos da el planeta tierra y adquiere conciencia para su preservación.
sociales
gobierno escolar - manual de convivencia
normas sociales
historia de JOSÉ CELESTINO MUTIS
indicadores de desempeño
gobierno escolar - manual de convivencia
normas sociales
historia de JOSÉ CELESTINO MUTIS
indicadores de desempeño
- interioriza normas sociales (familia- vecindario y escuela ) mediante la convivencia
- Identifica la importancia de saberse ubicar en su espacio físico y socia
- Reconozco la interacción del gobierno escolar y las normas en diferentes contextos educativos, con la finalidad de una sana convivencia
- argumenta la visión y misión de su institución educativa, a partir de biografía de Jose Celestino Mutis ,
ética
me acepto como soy
como me formo yo en valores
valores, roles, comportamientos, estilos de vida en :
mi relación conmigo mismo y con los demás
mi relación conmigo mismo y con la familia
indicadores de desempeño
me acepto como soy
como me formo yo en valores
valores, roles, comportamientos, estilos de vida en :
mi relación conmigo mismo y con los demás
mi relación conmigo mismo y con la familia
indicadores de desempeño
- conoce el valor del ser a partir de individualidad y de su relación con los demás
- acata normas de convivencia en su entorno familiar y escolar
educación física
ejercicios de control y conciencia respiratoria
simulaciones de pulsaciones cardíacas
la importación de la sudoración para nuestro cuerpo
ejercicios de movimientos corporales s
indicadores de desempeño
ejercicios de control y conciencia respiratoria
simulaciones de pulsaciones cardíacas
la importación de la sudoración para nuestro cuerpo
ejercicios de movimientos corporales s
indicadores de desempeño
- ejecuta formas básicas de movimiento con el cuerpo : saltar correr relajarse
- reconoce los diferentes segmentos corporales en la aplicación de actividades físicas
ingles
pronunciar y escribir partes del cuerpo
entonar canciones y poemas en ingles
indicadores de desempeño
pronunciar y escribir partes del cuerpo
entonar canciones y poemas en ingles
indicadores de desempeño
- aplica juegos y materiales didácticos para el aprendizaje de ingles.
- identifico las partes del cuerpo en ingles.
- escucho y contesto algunas palabras sencillas en ingles
artística
collage con papel iris
pintura con cinta pegarte y vinilo
doblado, recortado y collage
collage con papel iris
pintura con cinta pegarte y vinilo
doblado, recortado y collage
indicadores de desempeño
- descubre las posibilidades expresivas desde la conciencia corporal
- trasforma sentimientos e ideas en trabajos artísticos
- reconoce las expresiones visuales y sonoras
MATEMATICAS
PRIMER PERIODO
Matemáticas | 1 | Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros). |
Matemáticas | 2 | Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números, en diferentes contextos. |
Matemáticas | 3 | Usar los números para describir situaciones de medida con respecto a un punto de referencia (altura, profundidad con respecto al nivel del mar, pérdidas, ganancias, temperatura, etc). |
Matemáticas | 4 | Describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes. |
Matemáticas | 5 | Usar representaciones -principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. |
Matemáticas | 6 | Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números. |
SEGUNDO PERIODO
Matemáticas | 7 | Reconocer las relaciones y propiedades de los números (ser par, ser impar, ser múltiplo de, ser divisible por, asociativa, etc.) en diferentes contextos. |
Matemáticas | 8 | Usar diferentes estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Matemáticas | 9 | Usar la estimación para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema. |
Matemáticas | 10 | Identificar regularidades y propiedades de los números mediante diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). |
Matemáticas | 11 | Resolver y formular problemas aditivos de composición y transformación. |
TERCER PERIODO
Matemáticas | 12 | Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancías y sus precios, niños y reparto igualitario de golosinas, ampliación de una foto). |
Matemáticas | 13 | Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales. |
Matemáticas | 14 | Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
Matemáticas | 15 | Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. |
Matemáticas | 16 | Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación, etc. ). |
CUARTO PERIODO
Matemáticas | 17 | Reconocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano. |
Matemáticas | 18 | Reconocer y valorar simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño |
Matemáticas | 19 | Reconocer congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). |
Matemáticas | 20 | Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario