lunes, 15 de febrero de 2016

PLANEACIÒN PRIMER PERIODP


temas del primer periodo 

matemáticas 
 billetes y monedas de nuestro país que  rigen actualmente
descomposición de cifras numéricas
lee y escribe cifras numéricas
ordenar y seguir secuencias numéricas 
operaciones matemáticas de devueltas y pagos  con billetes y monedas
historia sobre  los billetes y monedas

indicadores de desempeño  
  • se familiariza con el sistema monetario 
  • lee y escribe cifras numéricas 
  • lee y  comprende  situaciones matemáticas  que involucren suma, restas y multiplicaciones.
  • y resuelve situaciones matemáticos usando conceptos básicos de conteo 
  • interpreta información presentada en gráficas y datos 
español 
sinónimos  y antónimos
uso de los signos de puntuación:   coma,   dos puntos y punto.
interpretación de  pictogramas, jeroglíficos, poemas, canciones y cuentos
los medios de comunicación : cartas, radio, televisión, Internet
 que es un texto, como esta formado un texto, características de los textos, tipos de textos

indicadores de desempeño 
  • fortalece las habilidades comunicativas desde su contexto social y desarrollo cognitivo  : lectura  escritura,  escucha y habla .
  • conoce el léxico y significado  empleado en  su contexto.
  • propone inferencias a partir de lecturas dirigidas.
ciencias 
seres vivos
clasificación de los seres vivos:  plantas animales y el hombre  
comparación entre los seres vivos
ciclos de vida entre los seres vivos
estrategias de cuidado y protección de los seres vivos en nuestro entorno   

indicadores de desempeño  
  • identifica las características comunes y no comunes  de los seres vivos.
  • Menciona las diferencias que se dan entre los distintos grupos de animales.
  • ubica correctamente las partes de una planta. 
  • Reconoce y valora las riquezas que nos da el planeta tierra y adquiere conciencia para su preservación.
sociales
gobierno escolar  - manual de convivencia
normas sociales
historia de JOSÉ CELESTINO MUTIS

indicadores de  desempeño 
  • interioriza normas  sociales   (familia-  vecindario y escuela ) mediante la convivencia 
  •  Identifica la importancia de saberse ubicar en su espacio físico y socia
  • Reconozco la interacción del gobierno escolar y las normas en diferentes contextos educativos, con la finalidad de una sana convivencia   
  • argumenta la visión y misión de su institución educativa, a partir de biografía de Jose Celestino Mutis ,  
ética 
me acepto como soy
como me formo yo en valores
valores, roles, comportamientos, estilos de vida en :
mi relación conmigo mismo y con los demás
mi relación conmigo  mismo y con la  familia

indicadores de desempeño   
  • conoce el valor del ser  a partir de individualidad y de su relación con los demás 
  • acata normas de convivencia en su entorno familiar  y escolar  
educación física 
ejercicios de control y conciencia respiratoria
 simulaciones de pulsaciones cardíacas
 la importación de la sudoración  para nuestro cuerpo
ejercicios de movimientos corporales s
indicadores de desempeño  
  • ejecuta formas básicas de movimiento con el cuerpo : saltar correr relajarse 
  • reconoce los diferentes segmentos corporales en la aplicación de actividades físicas 
ingles 
pronunciar y escribir  partes del cuerpo
 entonar canciones y poemas en ingles

indicadores de desempeño 
  • aplica juegos y materiales didácticos para el aprendizaje de ingles.
  • identifico las partes del cuerpo en ingles.
  •  escucho y contesto algunas palabras  sencillas en ingles 
artística
collage con papel iris
pintura con cinta pegarte y vinilo
doblado, recortado y collage

indicadores de desempeño  
  • descubre las posibilidades expresivas desde la conciencia corporal 
  • trasforma sentimientos e ideas en trabajos artísticos
  • reconoce las expresiones visuales y sonoras  



MATEMATICAS

PRIMER PERIODO

Matemáticas1Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
Matemáticas2Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números, en diferentes contextos.
Matemáticas3Usar los números para describir situaciones de medida con respecto a un punto de referencia (altura, profundidad con respecto al nivel del mar, pérdidas, ganancias, temperatura, etc).
Matemáticas4Describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
Matemáticas5Usar representaciones -principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
Matemáticas6Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números.

SEGUNDO PERIODO

Matemáticas7Reconocer las relaciones y propiedades de los números (ser par, ser impar, ser múltiplo de, ser divisible por, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
Matemáticas8Usar diferentes estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Matemáticas9Usar la estimación para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema.
Matemáticas10Identificar regularidades y propiedades de los números mediante diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.).
Matemáticas11Resolver y formular problemas aditivos de composición y transformación.

TERCER PERIODO

Matemáticas12Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancías y sus precios, niños y reparto igualitario de golosinas, ampliación de una foto).
Matemáticas13Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
Matemáticas14Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
Matemáticas15Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
Matemáticas16Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación, etc. ).
CUARTO PERIODO

Matemáticas17Reconocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano.
Matemáticas18Reconocer y valorar simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño
Matemáticas19Reconocer congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir).
Matemáticas20Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario